miércoles, 16 de junio de 2010

La publicidad y los estereotipos


Hay quienes piensan que la publicidad es un reflejo de la sociedad. Queridas amigas, permítanme decirles que, si es así, estamos en el horno.

Para empezar, todas las propagandas de productos de limpieza tienen como protagonistas a mujeres. Pero no a mujeres normales, sino a amas de casa desesperadas cuya principal preocupación es que el inodoro quede bien limpio o que los pisos estén relucientes. Estas damiselas en desgracia reciben con cara de asombro y felicidad desbordante, la llegada de un señor musculoso que viene a salvarlas de tener que fregar, o la visita de una gota simpática de detergente.

Ante esto quisiera aclarar algunas cosas. Primero, tanto hombres como mujeres tenemos la misma capacidad de limpiar la casa. Segundo, a las mujeres no nos emocionan los productos de limpieza, nos conmueven las joyas, y en el peor de los casos, las flores. Tercero, todas esas propagandas son malísimas.

Por otro lado, tenemos las publicidades de productos para hombres. Voy a tomar como ejemplo la más nefasta de todas. Se trata de un desodorante que tiene como particularidad convertir hasta al más feo de los hombres, en una especie de imán de mujeres.

A continuación, mis comentarios. En primer lugar, las mujeres no nos comportamos como gatas en celo. No nos damos vuelta a mirar un tipo por el olor, y menos si se trata de un desodorante berreta. Además, tengo la esperanza de que esta propaganda esté cometiendo una injusticia al caracterizar a los hombres como lo hace, porque si realmente se sienten identificados, es muy lastimoso.

Quiero creer que las mujeres tenemos cosas más importantes que hacer que elegir un limpiador y que los hombres son más que muchachitos desgarbados a la pesca de minitas por docena. Ojalá los publicistas algún día se enteren.

6 comentarios:

  1. a la hora de ser creativos ,no hay que ser tan retro?,las muejres no morimos porque los pisos brillen....nos apsan otras cosas y creo que hay muchas ,muchas cosas que nos pasan diariamente que pueden usarse para vender ese producto de la casa...
    y lo de los hombres.......realmente patetico,valoro a mi esposo y a mis conocidos y amigos hombre como apra saber que no queiren ser ese iman de macho..........
    o ser un iman mas novedoso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos Fiona por un nuevo concepto en publicidad femenina!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por Dios! Que poco saben de los hombres chicas.

    Por otro lado me parece un horror que denigren a las amas de casa que están chochas limpiando pisos y comprando blem en el supermercado (que las hay y muchas).

    Si quieren que respeten las pelotudeces cuasi feministas que escriben respeten a las mujeres que piensan distinto.

    Típico de mujeres que ven "Sex and the City" (series pelotudas si las hay).

    ResponderEliminar
  4. Claro que hay muchas amas de casa a las que les gusta comprar blem, pero las amas de casa son mucho más que consumidoras idiotizadas de productos de limpieza.

    Además, todos tenemos derecho a opinar lo que se nos ocurra, siempre y cuando lo digamos con educación. Los insultos y malas palabras no aportan.

    P.D: Sex and the City es lo más!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte, porque además de que tus líneas me inspiran y divierten, coincido en mucho con tus pensamientos. Y esta conexión con el otro, me encanta ..
    Beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...