domingo, 11 de marzo de 2012

¿Maternidad obligatoria?


Uno de los mandatos sociales más fuertes que existen para la mujer, además de conseguir un marido, es tener hijos.

Este mandato reproductivo, es considerablemente mayor para la mujer que para el hombre. De hecho, pareciera ser que es “natural” que el hombre postergue la decisión de formal una familia, mientras que una mujer que se resiste a tener un hijo es considerada “antinatural”.

Sin duda ser madre debe ser la experiencia más intensa que puede vivirse. Sin embargo, quisiera someter a cuestionamiento la idea de que todas las mujeres quieren tener hijos.

No existe nada de antinatural en no reproducirse, así como también es importante desterrar esa frase siniestra según la cual no se es realmente mujer hasta que no se tiene un hijo.

Cuando una llega a la edad en la que la posibilidad de ser madre parece más cercana, muchas dudas y preguntas comienzan a desfilar por la cabeza.

¿Qué pasa si no siento el instinto maternal? ¿Voy a convertirme en una de esas mujeres que sólo saben hablar de sus hijos? ¿Qué pasa si me separo de mi marido? ¿Estoy capacitada para criar a un niño? Y la lista sigue.

Mientras que para muchas tener un hijo es lo más lógico y normal del mundo, otras mujeres no podemos evitar plantearnos y replantearnos el tema. ¿Se trata de un acto de altruismo o de egoísmo?

Suele tildarse de egoístas a aquellas que eligen no reproducirse para poder llevar un estilo de vida más relajado, lleno de viajes, salidas y tiempo para una misma. Pero también puede catalogarse de egoístas a las mujeres que, por otro lado, tienen hijos para “sentirse realizadas” o para tener quien las cuide en la vejez.

En definitiva, todo depende de la óptica desde la que se lo mire.

Tener un hijo es algo maravilloso, pero de ninguna manera es obligatorio y una no es más o menos mujer por lo que decida en este aspecto.

Se trata de una decisión fundamental y determinante en la vida, y más allá de lo que se resuelva, lo importante es que sea por los motivos correctos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...