miércoles, 24 de noviembre de 2010

El existencialismo no existe


El movimiento filosófico existencialista que reivindica al hombre completamente libre y despegado de su esencia, carece completamente, al menos en mi mundo, de sustento real.

Durante años, pensadores muy reconocidos, han afirmado que nada nos separa de nuestra libertad.

Yo, por mi parte, siempre he sospechado que esta idea es falsa. Y hace poco, leyendo un libro de Marcos Aguinis, me encontré con la siguiente frase:

A lo largo de la vida he aprendido que la libertad absoluta no existe, porque están la responsabilidad y los límites que nos estructuran”.

Esta oración refleja perfectamente mi pensamiento. Creo que nunca se es plenamente libre.

Sin embargo, aún hoy hay personas en mi vida que me hacen planteos existencialistas. A veces me ocurre que, doblegada por el peso de mis problemas, tengo la sensación de que ya no puedo más. Ante este escenario, muchos me sugieren que deje todo, que me haga a un lado, que me aparte de los problemas.

A mí esto me resulta sencillamente imposible, por el simple hecho de que yo siento que tengo una obligación moral. Soy responsable.

Existen dos tipos de responsabilidades: las que te imponen de afuera (o externas) y las que te impone tu conciencia (o internas). Estas últimas son las más poderosas. Ineludibles.

Entonces no me parece viable un planteo existencialista. A menos que seamos capaces de evadirnos de nuestra propia conciencia. Cosa que me parece inimaginable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...