miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las mujeres seguimos usando corsé


Lo veo y lo escucho todos los días de mi vida.

En pleno siglo XXI, luego de tanta lucha por la liberación femenina, las mujeres seguimos sufriendo distintos tipos de represión. Ustedes pensarán que soy exagerada. La represión de hoy está mucho más “disfrazada” que la de años atrás, pero no por eso es menos dañina de nuestra libertad.

Lo más triste de todo esto es que muchas veces esas ideas retrógradas y represivas son promovidas por nosotras mismas.

¿Cuántas veces hemos escuchado, o peor, dicho frases que son ofensivas para nuestro género? “Pobre, no tiene novio, y ya está grandecita…”, “Uy mirá cómo está vestida aquella, es obvio que busca provocar”, “Esa mina se acuesta con cualquiera…

Nadie dice esas mismas cosas de los hombres. Los hombres no intrigan contra otros hombres. En general, son mucho más compañeros entre sí. Suelen poner a sus amigos en un lugar privilegiado. Por el contrario, muchas mujeres priorizamos a nuestras parejas por sobre nuestras amigas y seguimos a nuestros hombres a donde vayan sin cuestionarnos nada.

Hemos logrado mucho (en realidad lo lograron mujeres magníficas que dedicaron su vida a la lucha por nuestros derechos). Hoy en día votamos, decidimos con quién casarnos, vamos a la universidad, trabajamos y disponemos de nuestros bienes. A pesar de todo, seguimos pensando y actuando como aquellas mujeres oprimidas de épocas anteriores.

Me niego a creer que una mujer está completa sólo si se casa y tiene hijos, o que una mujer es valiosa sólo si existe un hombre que la ama. Ser exitosa es proponerse una meta y romperse el alma para alcanzarla. Basta de estereotipos femeninos, chicas ¡Por favor!

Si una mujer se viste con un escote o una pollera corta, quizás sólo está expresando su personalidad. No pensemos que sí o sí lo hace para provocar al sexo opuesto. No le digamos “gato” a cada mujer que decide lucir curvas.

Por otra parte, si una chica decide tener muchos compañeros de cama ¿por qué la tenemos que juzgar? Mientras se cuide y no se busque tipos casados, no le está haciendo mal a nadie. A los hombres nadie los critica por eso, ¿o no?

Algunos hombres también pueden ser muy injustos. Por un lado, critican a las mujeres “osadas”, y, por otro lado, son las que más los atraen ¿en qué quedamos? No estoy diciendo nada nuevo: “Hombres necios que juzgáis a la mujer sin razón…”

En la vida hay que ser fiel a uno mismo, consecuentes con nuestra forma de pensar. El peor de los fracasos es dejar de hacer algo por miedo al qué dirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...